[an error occurred while processing this directive]
17 de mayo de 2012
Retroceder Home Correo Search Avanzar

Dispersiones
19 principios para la crítica literaria
Roberto Schwarz

En 1970, el poeta y ensayista brasileño Roberto Schwarz (n. 1938), dio a conocer sus "19 principios para la crítica literaria": un irónico y mordaz ataque a la moda estructuralista, mal digerida, que tomó por asalto los círculos académicos brasileños de la época. Pero es también la ácida denuncia de un estado de improductividad de los estudios literarios universitarios del Brasil, como consecuencia de la "desculturalización" llevada a cabo por los militares gobernantes de entonces, quienes, a partir de 1968, endurecieron considerablemente sus prácticas represivas. De hecho, se denuncia la mediocridad de una Academia pusilánime en un contexto que recuerda muy de cerca lo ocurrido en la mayor parte de las facultades chilenas de Filosofía y Letras en el segundo lustro de los años 70 y buena parte de los años 80. Los principios enunciados por Schwarz siguen todavía vigentes (lamentablemente), aunque el estructuralismo, como moda, ha fenecido hace ya rato. El texto ha sido tomado del libro “O Pai de Família e outros estudos” (Río de Janeiro: Sindicato Nacional dos Editores de Livros, 1992, 2da. edic. -la primera es de 1978). La versión en español, bastante libre por cierto, es de mi exclusiva responsabilidad.

Sergio Mansilla Torres




19 PRINCIPIOS PARA LA CRITICA LITERARIA

1. Acusar a los críticos de más de 40 años de impresionismo, a los de izquierda de sociologismo, a los minuciosos de formalismo, y reclamar para sí una posición intermedia.

2. Citar en alemán los libros leídos en francés, en francés los leídos en español, y en los dos casos fuera de contexto.

3. Comenzar siempre por una declaración de método y por la descalificación de las demás posiciones . En seguida, practicar el método habitual.

4. Nunca presentar la vida del autor sin antes atacar el método biográfico. Varios aciertos pueden ser compensados por una redacción deplorable.

5. No olvide: el marxismo es un reduccionismo, y está superado por el estructuralismo, por la fenomenología, la estilística, la nueva crítica norteamericana, el formalismo ruso, la crítica estética, la lingüística y la filosofía de las formas simbólicas.

6. Citar mucho y nunca a propósito. Una bibliografía extensa es de extrema importancia. Apoye su tesis en la autoridad de especialistas, de preferencia incompatibles entre sí.

7. La argumentación debe ser técnica, sin relación con las conclusiones.

8. No olvide: el marxismo es un reduccionismo, y está superado por el estructuralismo, por la fenomenología, la estilística, la nueva crítica norteamericana, el formalismo ruso, la crítica estética, la lingüística y la filosofía de las formas simbólicas.

9. Resuelva siempre sin preguntarse por el valor del objeto de estudio elegido.

10. Para las cuestiones de ontología, Wellek; para las de las formas, Kayser y últimamemnte Todorov.

11. El psicoanálisis está menos superado que el marxismo; pero también es demasiado unilateral.

12. No olvide: el marxismo es un reduccionismo, y está superado por el estructuralismo, por la fenomenología, la estilística, la nueva crítica norteamericana, el formalismo ruso, la crítica estética, la lingüística y la filosofía de las formas simbólicas.

13. Afrâno Coutinho y los concretistas introdujeron la crítica literaria en el Brasil.

14. Publique largas reseñas de libros sin importancia; convenza al editor para traducirlos y al lector para leerlos. Hay casi 700.000 universitarios en el país.

15. Un doctorado vale oro.

16. El semantema glúteo en la lingüística moderna tiende a la polisemia.

17. La crítica de nuestro tiempo es comprometida y auténtica, y no descuida su vocación profunda, su compromiso con el hombre en lo que éste tiene de eterno y no de circunstancial; compromiso que cumplirá resueltamente hasta el fin. Esto es lo más importante.

18. Los libros editados por la Universidad de Indiana e importados por la Librería Pionera son importantísimos. Si por el contrario, usted es de formación francesa, no deje de aplicar el método de Chomsky y el de Propp. El resultado no se hará esperar.

19. Mucho cuidado con lo obvio.¡Es más seguro documentarlo estadísticamente! Use gráficos para construir una página convincente.