[an error occurred while processing this directive]
17 de mayo de 2012
Retroceder Home Correo Search Avanzar

Bibliografía
Poetas sur-Patagonia: Walter Hoefler
Carlos Trujillo


WALTER HOEFLER nació en Valdivia el año 1944. Se tituló de Profesor de Estado de Castellano en la Universidad Austral de Chile, y obtuvo un Doctorado en Filosofía con Mención en Filología Románica en la Johann Wolfgang Goethe Universität, de Frankfurt/M. En la actualidad el poeta y académico Walter Hoefler ocupa el cargo de Director del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena.
Hoefler es poeta, crítico y traductor con publicaciones principalmente en revistas y antologías entre las que se cuentan Trilce, El Correo de Valdivia, Araucaria, Revista de Educación, Espíritu del Valle y El Día de La Serena, además de artículos y ensayos propiamente académicos.
Poemas suyos pueden encontrarse en las siguientes antologías: Omar Lara y Juan Armando Epple, “Poesía de la resistencia y del exilio”, Barcelona, Ámbito Literario, 1978; Steven White, “Poets of Chile”, Greensboro, Unicorn Press, 1986; Carlos Olivárez, “Los veteranos del 70”, Santiago de Chile, Melquíades, 1988; Soledad Bianchi; “Poetas de ida y vuelta: Poetas chilenos en Europa”, Santiago de Chile, Documentas, 1992; Iván Carrasco y Yanko González, “Poesía Universitaria de Valdivia”, Valdivia, Universidad Austral, 2000; Hoefler, Walter; Piñones, Julio; Salgado, Jorge,” Condominio poético. Tres poetas universitarios”, La Serena, Universidad de La Serena, 2004; Contreras, Gonzalo, “Poesía chilena desclasificada (1973-1990)”, Santiago de Chile, étnikaeditorial, 2006.
Generosamente, el poeta me ha enviado un libro completo compuesto por una sección de poemas breves titulada “Manos cervantinas” y por un poema extenso titulado "Treinta años antes". El párrafo siguiente nos ofrece algunas ideas del propio autor sobre este último.
"El poema largo es un diálogo personal y al mismo tiempo un diálogo intertextual, con un autor y con sus textos, separación en todo caso falaz y engañosa.
En un artículo desmesurado y excesivamente generoso Steven White estimó un anterior poema largo mío: "Bajo ciertas circunstancias" una forma de clausura de cierta forma de hacer poesía, precisamente la lárica de Jorge Teillier. Vuelto a Chile, retomé esa idea; muerto Jorge Teillier, pretendí realizarla. Cierta adhesión, cierta admiración me impidió tomar distancia, esa manera de hacer poesía no podía clausurarla, menos podía, eso sí, escribir académicamente sobre ella, tomar distancia, analizarla, juzgarla, interpretarla, sólo podía hacerlo bajo el imperativo de escribirla o de pretender escribirla, cruzando anécdotas y lecturas, recuerdos y expectativas, encuentros y despedidas. Fue una manera de desarrollar el duelo. Como toda forma terapéutica de poesía resulta imperfecta: una mezcla de esparadrapos, emplastos, llagas, y ojalá algunos pocos aciertos de tejido sano, recuperado".

(Texto escrito por Carlos Trujillo; originalmente publicado en: http://www.chiloeweb.com/)