Retroceder Home Correo Search Avanzar
Buque de Arte 
 
 Actas
 
 Sur-Patagonia
 Poesía
 Elucidaciones
 
 Poesía
 Castellano
 English
 Français
 Italiano
 
 Ensayos
 
 Libros
 
 Dispersiones
 
 Biografía
 
 Bibliografía
 
 Crítica
 
 Notas
 
 Aula
 Lecturas
 Trabajos
 
 Descargar
 
 Correo-E
Buscar

Aula : Trabajos [an error occurred while processing this directive] 17 de mayo de 2012


Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Aproximación al discurso de la diseñadora textil Marcia Mansilla: "Introducción"
Roxana Miranda Rupailaf

Enviar por Correo-E
 Versión Impresora

El presente trabajo se plantea, en principio, como espacio de reflexión sobre la importancia de lo que consideramos un objeto cultural como lo es el tejido a telar en la isla de Chiloé. No buscamos aquí solamente describir las técnicas del tejido a telar, sino también evidenciar el proceso de creación en lo íntimo de la figura femenina chilota, es decir, indagar en los motivos e inquietudes de la artesana/ artista que la llevan a producir sus objetos textiles. Asimismo, nuestro propósito se asienta a construir la interpretación de los diversos discursos femeninos, de las tejenderas y la artista, que dialogan entre sí y se replantean ante los constantes cambios que ha venido experimentando la isla en los últimos años.

Al respecto, los objetivos específicos del trabajo de la investigación son: 1)Describir tejidos, técnicas, diseños. 2) Evidenciar el sentido de tejer de la mujer de Chiloé en la actualidad, y 3) Analizar el discurso de la mujer sobre su propio quehacer artesanal y sobre los objetos que crean. En este último aspecto se distingue: a)Trabajo y visión de tejenderas tradicionales b)Trabajo y visión de la diseñadora textil Marcia Mansilla.

Para llevar a cabo el presente trabajo fue necesario realizar una investigación en terreno con el fin de constatar la vigencia y la opinión de las tejenderas del archipiélago. Se realizaron entrevistas y registros fotográficos en los sectores de Ancud, Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Sector de San Javier y Achao.

Las diversas visiones de las tejenderas que se recogieron en los sectores mencionados coinciden en parte con el discurso que por su lado despliega la diseñadora ancuditana Marcia Mansilla, quien transita entre la artesanía y el arte con la lucidez que le ha dado la experiencia de su taller textil ”Kelgwo”. Nuestro trabajo ha consistido no sólo en la interpretación de los discursos recopilados y en su confrontación con la documentada realidad chilota, sino en la interpretación de los diseños a telar producidos por las tejenderas, lectura que se pudo llevar a cabo a través de la visualización de los colores, formas y entramado del tejido mismo.

En Chiloé existe aún un importante número de mujeres que desarrolla el arte textil y que como creadoras no sólo son capaces de la elaboración del producto sino que, además, erigen un discurso justificatorio de su arte. Identidad, objeto cultural y patrimonio son conceptos que se han ido introduciendo en el lenguaje de los chilotes a partir de la etapa de la globalización, en la cual Chiloé se ha visto invadida por factores externos desde los años 70 en adelante. Esta etapa ha provocado que los chilotes se planteen conceptos que antes no se planteaban, pues no existía la necesidad de hacerlo, dado que la conciencia de la identidad surge a partir del cuestionamiento de las características propias en contraposición o en armonía con otras; la cuestión económica es un valor agregado que acompaña al valor identitario en estos días.

Un aspecto importante que se debe considerar es el hecho de que, junto con la coincidencia, existe también una diferencia entre el discurso que pronuncian las artesanas y el que pronuncia la diseñadora Marcia Mansilla. Hay formas de apreciación distinta respecto al problema que se plantea y estas diferencias se deben básicamente a la visibilidad o no-visibilidad que se posee acerca de temas importantes como globalización, identidad y modernidad. Marcia Mansilla en este punto tiene una conciencia clara de cómo lograr el tránsito hacia el diseño moderno sin perder o deteriorar los modelos y/o formas de diseño tradicionales, estableciendo el nexo entre ambos.

El estudio consiste, entonces, en recopilar, visualizar e interpretar los diversos discursos que se construyen alrededor del objeto textil. El marco teórico utilizado tiene como figura central al etnógrafo James Clifford, sobre todo a partir de sus estudios sobre la recolección de objetos de arte, el reconocimiento de éstos objetos y la función que cumplen en los museos de arte. El aporte de Clifford en este trabajo consiste en el alumbramiento del término “recolección” y su traducción desde el inglés como “recopilación”, y a la vez, como “recuerdo” (Cf. Dilemas de la cultura, 260). El etnógrafo define recolección como el “montaje del mundo material”, y este término sirve para conformar a partir de la selección de objetos con determinadas características, el “museo”, señalado éste como el lugar donde se mixtifican las representaciones adecuadas para el tiempo de una cultura (Cf. Dilemas dela Cultura, 262). Operativamente, el concepto de “recopilación” de Clifford es adecuado para comprender la recolección de los discursos de esta tesina y la recolección de las imágenes-objetos que sustentan dichos discursos para la conformación de una “ imaginería- museo de objetos textiles chilotes” presente en la memoria de las artesanas y la artista.

Cuando me refiero a “imaginería de museo textil chilota”, aludo a un museo inmaterial que se erige a partir de las experiencias discursivas de lo tradicional, y que se constituye en el sujeto a partir a imágenes fragmentarias de un pasado inmediato y de uno tradicional; construido éste último a partir de discursos oficiales y de la oralitura (mitos, leyendas) que circula en el entorno; sustentado y reforzado, además, por una memoria utópica que se anhela ser como se sueña.

Respecto al concepto de “discurso”, Edward Said es nuestro referente apropiado, en la medida en que, para él, el discurso es la: “configuración cultural, política de la “actitud textual” ” (Said, citado por Clifford,. Dilemas de la cultura, 313). Los estudios de “orientalismo” de Said evidencian una concepción de discurso como textualidad que se construye a partir de las diferentes experiencias culturales e incidencias políticas; discursos tejidos como una unidad intertextual. El término “discurso” se hace, entonces, funcional en el presente trabajo al indagar en la construcción del tejido que sustenta y justifica la labor textil, y en los conceptos entramados - modernidad, cultura, patrimonio, mercado -, de lo que dicen las tejenderas y lo que dice Marcia Mansilla respecto al arte textil. Genealogía retrospectiva que indaga en el sujeto creador y en la simbiosis tradición-modernidad que se genera con la comercialización de los objetos producidos.

Al calificar Said al discurso como configuración cultural y política alude a los contextos desde los cuáles se enuncia el discurso. En definitiva, qué elementos del contexto vividos y sentidos a través de los íntimos procesos de creación influyen en la configuración de los discursos recopilados. Chiloé, es el referente cultural desde el cual las entrevistadas construyen discursos susceptibles de ser deconstruidos por lo efímero de los nuevos escenarios modernos y por los tránsitos, cada vez, más invisibles que hay entre la tradición chilota y la modernización implementada con voracidad en el territorio insular.

El trabajo que a continuación se presenta se divide en cuatro capítulos, que a continuación se esbozan:

Capítulo 1: “El tejido chilote: un breve excurso histórico” En este capítulo se hace un recorrido por la historia de la textilería en Chiloé desde sus inicios hasta la actualidad, detallando las posibles causas del debilitamiento de la labor textil en la isla.

Capítulo 2: “Telares chilotes: Visión de las tejenderas tradicionales de Dalcahue y San Javier”. Se comentan y se interpretan las entrevistas realizadas en estas zonas, vislumbrando el futuro del quehacer artesanal y el cambio de rol femenino que han tenido las tejedoras del Archipiélago.

Capítulo 3: “El caso de Marcia Mansilla”. Este capítulo describe la historia y el trabajo textil desarrollado por la diseñadora. Interpreta los discursos recopilados de Mansilla en base a conceptos como tradición, modernidad, mercado y género.

Capítulo 4: “Historias y discursos locales: los fragmentos del pasado y las huellas del presente en los objetos textiles” Corresponde al análisis de los discursos de la diseñadora y las artesanas en pos de los cambios que ha experimentado la isla en el último tiempo, y bajo, la concepción de que los objetos textiles contienen huellas de historias y discursos locales.

Subir

Trabajos
Secciones

Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Aproximación al discurso de la diseñadora textil Marcia Mansilla y el de las tejedoras a telar en la isla de Chiloé. "Tabla de contenidos"
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. "Anexos"
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. "Bibiografía"
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. "A modo de conclusión: Pérdida de autenticidades y consumo de identidades locales"
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Capítulo 4: “Historias y discursos locales. Los fragmentos del pasado y las huellas del presente en los objetos textiles”
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Capítulo 3: “El caso de Marcia Mansilla”
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Capítulo 2: “Telares chilotes: la visión de las tejedoras tradicionales de Dalcahue y San Javier”
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Capítulo 1: “El tejido chilote: un breve excurso histórico”
Los diálogos del tejido en la construcción de la memoria. Aproximación al discurso de la diseñadora textil Marcia Mansilla: "Introducción"